La iniciativa fue despachada al Senado para su segundo trámite constitucional
El alcalde de Lampa Jonathan Opazo valoró la aprobación en la Cámara de Diputados y despacho al Senado del proyecto que busca modificar la Ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para regular la emisión de olores molestos para la población, consignando de manera expresa que el olor es un elemento que produce contaminación ambiental.
El jefe comunal lampino destacó la importancia de la iniciativa legislativa respecto de la contaminación odorífera, señalando que “Hay una deuda de Chile con nuestras comunidades, y sin duda esta modificación a la ley representa un avance para los habitantes afectados por las actividades productivas de empresas que mediante la emisión de olores debilitan la calidad de vida y conculcan su derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación. Es relevante que se le reconozca como un tipo de contaminación ambiental y que se le regule porque también genera efectos en la salud, principalmente de tipo respiratorio.”
El alcalde Opazo recordó que “En nuestra comuna de Lampa vivimos constantemente asediados por la contaminación odorífera de la planta de compostaje Armony Sutentable, específicamente en el sector de Valle Grande, desde donde recibimos denuncias permanentemente de los vecinos, y creemos que este proyecto efectivamente nos va entregar herramientas que nosotros esperamos y necesitamos”.
En efecto, el proyecto de ley establece que por contaminación odorífica se entenderá la provocada por el hombre o por la naturaleza, de manera directa o indirecta, consistente en una concentración de olor en el aire ambiente, superior a los niveles permitidos en la normativa sectorial, y que conlleva molestia para las personas.
La iniciativa también determina que el Ministerio del Medio Ambiente deberá encargarse de los reglamentos que establezcan los criterios para la dictación de normas que regulen la emisión de contaminantes relativas al olor y que generan molestia a las personas. Junto con ello, y entre otros, se establecerán los parámetros de emisión de olor para fuentes de cada sector productivo del país. Para ello se considerarán las diferentes sustancias olorosas, los procedimientos de medición y las sanciones aplicables, que deberán incorporarse en las normas respectivas.
En el debate al interior de la Cámara hubo consenso general en que la iniciativa entregará una herramienta legal para medir los olores en las ciudades, lo que es especialmente relevante si se considera que en los últimos años el 61% de las denuncias ante la Superintendencia de Medioambiente son por ruidos y olores, y que la exposición constante a la contaminación del aire tiene efectos graves en la salud, con un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias, cardíacas, cerebrovasculares y también de cáncer pulmonar. Ahora la iniciativa sobre contaminación odorífera seguirá su tramitación en el Senado.