Durante el segundo semestre del 2021 se evidenció una gran problemática en el déficit de matrículas en establecimientos educacionales municipales de nuestra comuna. Según datos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, entre 2017 y 2022 la cantidad de matrículas ascendió en casi 1.000, alcanzando los 5.839 alumnos, hecho difícil de proyectar por nuestros equipos, debido a los casi 2 años de clases online producto de la pandemia del COVID-19, el incremento explosivo de la población y el aumento de asentamientos precarios en Lampa.
Ante está compleja situación que se está desarrollando en Lampa, la Gestión Municipal en su compromiso irrestricto con los estudiantes de la comuna, trabajó durante el 2022 en diversas soluciones con distintos miembros del equipo de Mineduc, para ir en directo beneficio de nuestras alumnas y alumnos.
Desde la Seremi de Educación, en su afán de entregar una pronta solución, se propuso la alternativa más concreta y jurídicamente posible con la habilitación de salas en la Escuela República de Polonia para trasladar a alumnos entre 1° y 6° básico del Liceo Bicentenario de Batuco, con movilización gratuita facilitada por el municipio entre ambos establecimientos. En tanto, algunas salas en el Liceo Bicentenario de Batuco serán habilitadas para atender la fuerte demanda de matrículas de niñas, niños y adolescentes.
Esta solución garantiza la educación en la comuna de la totalidad de los estudiantes que se encuentran sin cupo para los 13 establecimientos municipales de la comuna. Sin embargo, los apoderados de los alumnos que serían trasladados en esta propuesta presentaron su incomodidad en una asamblea informativa organizada por la Municipalidad y llevada a cabo en el Liceo Bicentenario de Batuco.
Tras una segunda instancia en la Seremi de Educación, dos concejales del Honorable Concejo Municipal de Lampa plantearon la posibilidad de la adquisición de salas modulares que ascienden a la suma de cuarenta y siete millones por sala (Considerando que se deben adquirir como mínimo cuatro salas, comedor, baños y una extensión de la sala de profesores), bajo la cotización de la empresa propuesta por los concejales; dicha empresa no cuenta con patente comercial, ni la documentación necesaria para funcionar legalmente en la comuna, por lo que actualmente es completamente inviable trabajar con ellos según lo dicta el marco legal.
Es importante aclarar que la Municipalidad tiene la disposición de ayudar a regularizar la documentación de esta empresa propuesta por el Honorable Concejo Municipal. Sin embargo, atendiendo los acotados plazos para solucionar esta problemática en la comuna, consideramos irresponsable comprometernos a esta opción.
Las necesidades de nuestros estudiantes son y serán siempre una prioridad para esta Gestión Municipal, por lo tanto seguiremos comprometidos en buscar una solución beneficiosa para todas las partes involucradas.