A la fecha las mujeres embarazadas son las que menos se han vacunado.
Hasta este jueves 23 de mayo el porcentaje de vacunados contra la influenza en los centros de salud municipales de Lampa alcanzó un 56,5%, siendo las mujeres embarazadas quienes menos han asistido a vacunarse (34%). Les siguen los adultos mayores de 60 años y más (45,2%), y los niños y niñas de 6 meses a 5 años (45,7%). Cifras bajas que preocupan a las autoridades de salud de la comuna y al alcalde Jonathan Opazo, quien realizó un llamado a concurrir a inocularse.
Manuela Pérez, directora de Salud de la Corporación Municipal de Lampa si bien destacó que hay una mejora respecto de años anteriores, reconoció que la cifra de vacunados a la fecha no es la óptima, indicando que “Hemos mejorado considerablemente la cifra en relación con las campañas de invierno anteriores, sin embargo, tenemos aún bajas cifras en población de niños y embarazadas, principalmente por rechazo a la vacuna”. Pérez agregó que “a mediados de junio terminaremos con la vacunación en los colegios”.
Por su parte. El alcalde de Lampa Jonathan Opazo destacó que “la vacunación es clave y estamos preocupados de que sobre todo los grupos de riesgo puedan acceder a la inoculación, a sabiendas de que hay un alza de casos de influenza a nivel nacional y que en la región del Ñuble hubo lamentablemente 5 fallecidos. Por tanto, el llamado que hacemos es a vacunarse, a entender que de esa forma se disminuye el peligro de enfermar gravemente o incluso morir”.
Los puntos habilitados en la comuna de Lampa para vacunación atienden de lunes a viernes, de 8:30 a 20:00 horas y los sábados hasta las 13:00 horas. Se encuentran en el Cesfam José Bauza Frau (Barros Luco 352), Cesfam Juan Pablo II (Cacique Colin 2049) y Cesfam Batuco (Santa Elena 180). También es posible vacunarse en el Cecosf Sol de Septiembre y Batuco, que atienden de lunes a jueves hasta las 16 horas y los viernes hasta las 13:00 horas.