Alcalde advierte que de haber una conducta sospechosa el control vehicular puede mutar a uno de identidad.
El Municipio de Lampa a través de la dirección de Seguridad Pública y su departamento de inspección municipal iniciaron en la comuna una serie fiscalizaciones vehiculares junto a Carabineros y el ministerio de Transportes.
Operativos en terreno que comenzaron con la inspección a los vehículos que circulan en el sector de Valle Grande, pero se extenderá a las diferentes localidades de Lampa. El objetivo es verificar que cumplan con la legislación vigente, tanto los vehículos, como los conductores y pasajeros. Es decir, que cuenten con permiso de circulación al día, padrón, revisión técnica, SOAP, entre otros antecedentes legales y mecánicos.
El alcalde Jonathan Opazo señaló que ”Esta medida contribuye a aumentar la seguridad en la comuna, que se pueda verificar que se encuentra todo en orden, tanto respecto del vehículo como de quién lo conduce y sus acompañantes. Por eso personal municipal junto a Carabineros y funcionarios del ministerio de Transportes estarán realizando estas fiscalizaciones que iniciaron en Valle Grande pero que se van a extender en toda nuestra comuna.”
El jefe comunal destacó que ”Si en medio de estas fiscalizaciones, Carabineros o nuestros funcionarios observan una actitud que pueda ser indiciaria de delito en los ocupantes del vehículo, por cierto que se puede controlar la identidad, y esto es también muy importante para tener una comuna más segura.”
¿Qué pasa si alguien no se detiene en un control policial vehicular?
Evadir un control policial o desobedecer una señal u orden de tránsito emitida por Carabineros o un inspector durante un control policial es una infracción grave, conforme al artículo 200 de la Ley de Tránsito, y por lo tanto, las multas pueden variar entre 1 y 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), dependiendo de si se trata de un vehículo particular o de uno registrado en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) como Servicio de Transporte Público.