La actividad organizada por la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lampa tuvo importante participación de la comunidad.
Más de una veintena de vehículos participaron de la Caravana Silenciosa en conmemoración de un nuevo Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo este 2 de abril en la comuna de Lampa. Actividad que inició en la plaza de Batuco “Tomás González”, donde se instaló un stand para la entrega de trípticos informativos a los transeúntes, además de una dupla de funcionarios ubicados en una de las esquinas de Av. Francia para pintar autos con las frases “Nos movemos por el autismo”, “Visualicemos el autismo” e “Inclusión para el autismo” incentivando así la participación de las personas en la caravana.
Los vehículos se movilizaron lentamente por Av. Francia hacia Av. España -Santa Rosa, para conectar por Cacique Colín (Estación Colina) y posteriormente llegar al semáforo de Lampa, donde se unieron más participantes a la iniciativa, cuyo principal objetivo es concientizar y sensibilizar sobre la condición del Espectro Autista a los habitantes.
La caravana siguió su ruta por Av. Los Halcones en Larapinta con dirección hacia Lampa Centro, conectando por la calle Trincao Poniente hacia Pellín, doblando luego por Isabel Riquelme, bajando finalmente hacia la Plaza de Lampa por la calle Arturo Prat.
Paralelamente, en este céntrico y concurrido lugar de la comuna se instalaron diferentes stands, entre ellos, para pintar dibujos, con información para la detección temprana del autismo, de exposición artística, e incluso de hidratación donde se dispuso acceso al agua para la comunidad. Además, se instalaron juegos inflables, se continuó pintando autos y se distribuyó folletería para visibilizar a las personas autistas, promoviendo sus derechos y fortaleciendo el conocimiento de la comunidad lampina.
El alcalde de Lampa, Jonathan Opazo destacó que “Como municipio queremos sumar un granito de arena en la concienciación del Autismo y visibilizar la importancia de continuar avanzando en derechos para las personas con TEA, en la igualdad de oportunidad, inclusión y no discriminación.”
La caravana a diferencia de lo que se realiza habitualmente fue silenciosa para respetar a las personas autistas, ya que experimentan hipersensibilidad auditiva pudiendo sentirse abrumadas o angustiadas ante estímulos sonoros como las bocinas o silbatos.
Francisco Aliaga, Encargado de los Centros de Salud Familiar (COSAM) de Lampa, destacó que “Es sumamente importante que la comunidad tome conciencia y haya más inclusión. Trabajamos en entregar información a la población e incluso dibujitos que hicieron niños con TEA, porque ha sido un trabajo de varias semanas que hemos hecho de cara a esta actividad, un evento muy familiar y emotivo para conmemorar un día muy importante para nosotros. La caravana se desarrolló muy bien, en varias escuelas los niños nos esperaban afuera con un aplauso silencioso, con cartelitos, para apoyar esta iniciativa dándole mucha emotividad al evento, donde se fueron sumando muchas personas y familias.”
¿Cómo identificar sus síntomas en niños y adolescentes?
El Dr. Felipe Giacaman, neurólogo infantil de Clínica Santa María, señaló que “Se estima que alrededor del 1,5% de la población infantil tiene algún grado de TEA. El trastorno del espectro autista es una condición que se caracteriza clínicamente por 2 cosas principales: trastornos de la interacción social y de comunicación, y patrones restrictivos y repetitivos de intereses, actividades y conductas”.
Además, el especialista explicó que “En los niños más chiquititos los síntomas más frecuentes son retraso del lenguaje, son niños más irritables, tienen trastornos del sueño, trastornos de integración sensorial. Son niños a quienes no les gustan ciertas texturas, que prefieren la comida molida, les molestan los ruidos fuertes. Los niños en edad escolar muchas veces son niños que se diagnosticaban antes como niños con déficit atencional. Son inquietos, impulsivos, disruptivos, etc. Y por otra parte hay niños retraídos, sujetos a bulliyng, que no se relacionan con otros niños y que tienen problemas serios de comunicación”.
En el caso de los adolescentes, el neurólogo infantil manifestó “Habitualmente tienen trastornos angustiosos depresivos. Son niños con TEA de alto funcionamiento, que han pasado desadvertidos durante toda su infancia, y en la edad de la adolescencia recién toman conciencia, ellos mismos, que son distintos al resto. Les cuesta, sobre todo, relacionarse con las emociones del resto y entender sus propias emociones y expresarlas adecuadamente”.