Invitado por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz y el Presidente de EFE, Eric Martin, nuestro Alcalde Jonathan Opazo Carrasco asistió durante la mañana de este viernes a la Estación Central, para conocer el resultado del proceso de licitación de 32 nuevos trenes que compondrán la flota de los futuros servicios Alameda-Melipilla y Quinta Normal – Batuco.
Una inversión que, ante la expectación del público, fue aprobada por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, el cual otorgó 10 de estos nuevos vehículos a la flota del servicio Quinta Normal – Batuco. Todos trenes de última generación, con tracción eléctrica de 3.000v, climatización, puertas automáticas, pantallas informativas y que tendrán la posibilidad de transportar a 807 pasajeros de manera segura y confortable hasta su destino.
“Es una gran alegría. Hay muchos vecinos y vecinas que sufren todos los días con la forma de movilización y esto va a hacer una señal de cercanía para ellos”, comentó el alcalde Opazo, quien pudo conocer en primera persona la tecnología que tendrá este nuevo sistema de transporte público.
Cada uno de los trenes logra superar la capacidad de transporte de 8 buses y 480 automóviles, así como también reducir la contaminación por CO2 que estos mismos emiten a nuestro medioambiente. Además, con una velocidad máxima de 140 km/h., estos vehículos lograrán acortar los tiempos de viaje de los habitantes de Lampa para llegar en, aproximadamente, 23 minutos a Quinta Normal.
“Estos trenes permitirán reducir, en forma muy sustancial, a menos de la mitad los tiempos de viaje para los residentes de todas esta comunas involucradas”, manifestó el Ministro Juan Carlos Muñoz.
Por su parte, también se anunció que el consorcio ganador de este megaproyecto que pasará por Valle Grande, Batuco y Estación Colina será CRRC-TEMOINSA, quienes estiman que los vehículos se encuentren operativos y en marcha durante el 2027.