A eso de las 16:15 del martes 13, nuestra municipalidad acudió a la emergencia que se desarrolla en nuestra comuna, luego de que un incendio forestal creciera rápidamente, específicamente en la ruta G-16, a la altura de “El Taco” de Chicauma, además del camino que une Tiltil y Lampa, a la altura de Polpaico.
Originalmente, se habló de 40 hectáreas afectadas, las que aumentaron rápidamente a 65 por las condiciones del terreno.
En el lugar trabajaron 24 compañías de bomberos; la totalidad del cuerpo Colina-Lampa, apoyados por los equipos de Isla de Maipo, Metropolitana Sur, Conchalí, Huechuraba, Maipú, Santiago, Los Andes, María Pinto, San Bernardo, entre otros. Además, se contó con la participación de Conaf, con cuatro brigadas y ocho aeronaves. Por parte de Carabineros, se aportó con la presencia de uno de los carros lanza aguas. Nuestra municipalidad no se quedó de brazos cruzados y participó con cinco camiones aljibes, quienes fueron asistidos por dos camiones de la comuna vecina de Tiltil, además de dos camiones particulares que asistieron a la emergencia.
Este incendio afectó 60 hectáreas de arbolado nativo, pastizales y matorral. Pese a que se logró controlar, hay amplias posibilidades de que este foco se vuelva a activar, debido a las condiciones climáticas que afectan a nuestra provincia.
En el lugar se reunieron el Director Regional de Onemi, Miguel Muñoz y el Delegado Presidencial Provincial, Giordano Delpin junto a personal de emergencias, el director de Seguridad municipal, Angel Ramos y jefa de Operaciones, Daniela Cerda liderados por nuestro alcalde Jonathan Opazo Carrasco, quien se refirió a este hecho y comentó que: “tenemos declarada una alerta amarilla en nuestra comuna y eso da características bien complejas. Esto era algo que podía ocurrir por nuestro clima y es por esto que queremos extender una invitación a nuestra comunidad para que sea cautelosa, los incendios siempre se deben a causa humana y esa es la principal hipótesis que se maneja en los orígenes de este incendio”.
Para la jornada del 14 de noviembre, se confirma la participación de siete brigadas terrestres, quienes estarán a cargo de evitar la propagación a otros lugares cercanos, además de seis aeronaves y el apoyo incondicional de bomberos.