Durante esta jornada, el alcalde Jonathan Opazo encabezó un punto de prensa extraordinario en conjunto a la Delegación Presidencial Provincial y a las municipalidades vecinas que componen a la provincia de Chacabuco.
Este se llevó a cabo con el fin de evitar la fabricación, transporte, importen al país, ofrezcan, uso, manejo, compra, celebración y distribución de fuegos artificiales y los conocidos “globos de los deseos”. Cualquier manejo de estos será fuertemente sancionado, lo que podría llevar a penas que van desde el presidio menor en su grado medio (541 días a tres años) y multas que varían entre las 10 y 20 unidades tributarias (entre $611.570 y $1.223.140).
En esta ocasión, el alcalde más joven en la historia de nuestra comuna comentó que: “hacemos un llamado a la comunidad a no usar fuegos artificiales, con el fin de evitar posibles incendios forestales que se pueden desarrollar por su uso, además del diagnostico de trastornos del espectro autista (TEA) de algunas familias con sus niños y niñas y también por el cuidado animal, ellos no tienen claridad sobre lo que ocurre con la pirotecnia y esto genera situaciones bien complejas”.
Para concluir, el actual alcalde de Lampa remarcó que “tenemos disponibles los números de la Conaf (130) para que la comunidad pueda hacer sus denuncias y en nuestra comuna, está disponible el de Atención y Seguridad (1421) donde habrá coordinación del equipo y las cámaras de televigilancia atentas a comportamientos sospechosos”.
Este llamado a la prevención fue realizado por los alcaldes de Lampa, Colina y Tiltil, además de la Delegación Presidencial Provincial, la Seremi de Agricultura y representantes de Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.