El alcalde de Lampa Jonathan Opazo instruyó una fiscalización a los centros de eventos de la comuna tras el homicidio de cinco personas en una parcela que funcionaba como discoteca clandestina cuando ocurrió la balacera que además dejo varios lesionados. El objetivo del operativo, a cargo de los departamento de cobranzas, obras e inspección municipal, fue constatar que los centros de eventos funcionen con la patente y autorizaciones correspondientes, y se desarrolló en toda la comuna.
Al respecto, el alcalde dijo que “No se detectó al momento ninguna irregularidad pero seguiremos realizando fiscalizaciones, estamos preocupados y ocupados frente a estos mortales hechos ocurridos en nuestra comuna y haremos cuanto esté a nuestro alcance para mejorar la seguridad de Lampa”.
Por otra parte, Opazo agradeció que durante este miércoles el Gobernador Claudio Orrego se comprometió en nombre del Gobierno Regional a financiar otra comisaría para Lampa. “El gobernador Orrego hizo un compromiso importante con Lampa y estamos muy agradecido de su cooperación ya que realmente necesitamos con premura una nueva unidad policial” manifestó el jefe comunal. Durante este encuentro entre autoridades se estableció que el financiamiento será entregado una vez que Carabineros ofrezca respuesta concreta a la necesidad de más personal policial que pueda hacerse cargo del correcto funcionamiento de esta futura unidad.
Respecto a la aplicación de un estado de sitio el alcalde de Lampa aseguró que no está de acuerdo “porque no se ajusta a la realidad de nuestra comuna, más del 50% de los habitantes debe salir de su casas en la madrugada, tipo 4,5,6 de la mañana para llegar a sus trabajos, por lo tanto, esto golpearía muy duro a futuro a los habitantes honestos y trabajadores. Por eso es tan importante, reitero, que se nos involucre en las conversaciones de seguridad porque deben ser medidas que ataquen el problema pero que se ajusten a la realidad de nuestra población.”