El martes 18 de abril, e históricamente en nuestra comuna, el alcalde Jonathan Opazo Carrasco junto al Honorable Concejo Municipal, anunciaron que parte del Humedal de Batuco, el Santuario de la Naturaleza más importante de la REGIÓN METROPOLITANA, será un espacio para todas y todos. Gracias a la adquisición de 27.44 hectáreas de este ecosistema, se comenzará a formar una iniciativa que permite a la Municipalidad de Lampa y a sus vecinas/os ser protagonistas de las decisiones que allí se tomen.
El humedal de Batuco posee características que lo convierten en el más relevante de la capital, resguardando una diversa cantidad de fauna. Además, es considerado un nicho de aves en peligro de extinción y sitio de descanso, debido a sus procesos migratorios. Es por esto que la Municipalidad de Lampa, se adjudicó 27. 44 hectáreas, con el fin de reconstruir este ecosistema, entregar identidad patrimonial, democratizar el acceso a espacios naturales, empoderar a la comunidad, en cuanto a su protección y dar un mayor resguardo a este “aeropuerto de aves”, el que ha llegado a albergar más de cinco mil especies en sus meses de mayor concentración de agua.
Luego de que se aprobara este nuevo proyecto, con los votos del alcalde Jonathan Opazo y los concejales Elisa Millaquen, Alejandra Salas, Esteban González y Washington Vergara, se comenzará un plan de protección, restauración y educación, con el fin de darle la importancia necesaria a uno de los lugares naturales más importante de la capital chilena.