Es una realidad triste que no se puede ocultar a los ojos de nadie. El crecimiento exponencial de la basura, principalmente la asociada a embalajes, envases y plástico ha dañado la calidad de vida y el ornato de las localidades de nuestra comuna, donde todos se ven afectadas de distintas formas.
Es por esto que nuestro alcalde, Jonathan Opazo Carrasco ha logrado que la Municipalidad de Lampa y la Asociación de Municipalidades (Msur), colaboren en un proyecto que beneficiará a los vecinos de Batuco.
Este constará de un retiro de materiales reciclables, que involucrará a más de tres mil viviendas en esta localidad y que tiene como finalidad, generar instancias de diálogo con todas las vecinas y vecinos, además de organizaciones sociales y funcionales.
Esta primera instancia de participación ciudadana, se llevó a cabo en la escuela República de Polonia y contó con la participación de organizaciones sociales, la Dirección de Medioambiente (DIMA) y sus profesionales, quienes expusieron el proyecto de Reciclaje Domiciliario a los vecinos de Batuco, quienes en primera instancia podrán reciclar envases de vidrio, cartón y papel, plásticos PET (1), latas de aluminio, envases enlatados de alimentos y plásticos HDPE (2).
Aunque esta es una actividad piloto que se realizará en Batuco, ya se planea extender hacia el este de Valle Grande y Larapinta, donde se busca que la recolección domiciliaria reuna más de 45 toneladas con un máximo de 15 mil viviendas.