El alcalde Jonathan Opazo fue acompañado por los ediles de las comunas vecinas de Tiltil y Colina, además de los diputados por el Distrito 08, exponiendo la necesidad de la provincia de Chacabuco, y toda la zona norte de la región metropolitana, de tener un hospital propio y de alta complejidad.
El representante legal de nuestro municipio comentó en su visita a Valparaíso que: “Nuestra comuna es la mejor opción porque tenemos la mejor calificación técnica y económica”. Además, se refirió a la futura conectividad que este nuevo hospital tendrá, teniendo la posibilidad descongestionar la comuna con su llegada: “Habrá ocho nuevas estaciones de MetroTren construidas por EFE, una emplazada al lado del hospital, y una proyectada hacia la vecina comuna de Tiltil, con conexiones directas a tres líneas de Metro (03, 05 y 07), además de vías concesionadas como la nueva autopista Norponiente (que conectará la Ruta 05 con la 68 y la 78) y que tendrá un “brazo” que permitirá conectar a Lampa con Colina, a través de la autopista Los Libertadores”.
Prosiguiendo su participación, el alcalde Opazo se refirió al argumento económico, comentando a los presentes que: “Gracias a las gestiones del municipio, se logró la mejor oferta para comprar el predio, alcanzando el valor de 2.09 UF por metro cuadrado, traduciéndose en 6.200 millones de pesos. En Lampa se encuentra vigente el plan regulador metropolitano, por lo que hoy mismo se podría iniciar la construcción de un hospital con las siguientes características: construir 6.4 veces el tamaño del predio y una edificación con ocho pisos de altura (equivalente a 32 metros), lo que significa que el hospital San José se podría construir seis veces en el terreno propuesto por Lampa”.
Para concluir con su participación, el alcalde Jonathan Opazo señaló que: “No queremos una nueva primera piedra falsa en nuestra provincia, no dejemos que el debate político contamine una decisión técnica, porque cuando unos quieres seguir vendiendo bebidas, nosotros seguimos construyendo la dignidad de nuestra provincia”.
Cabe destacar que los alcaldes de Lampa, Tiltil y Colina recibieron un guiño por parte de la Comisión de Salud, ya que fueron invitados a esta sesión con la finalidad de conocer sus opiniones sobre el “Hospital de Chacabuco”.
A continuación, podrás revisar la intervención del alcalde Jonathan Opazo en su visita a Valparaíso: