Entre las medidas adoptadas se encuentra la suspensión de clases que luego fue ratificada por las autoridades centrales para toda la RM
La municipalidad de Lampa inició una serie de labores preventivas para disminuir los efectos negativos que pudieran registrarse producto de la llegada de un sistema frontal a la zona que traerá fuertes lluvias y vientos a contar de la madrugada de este jueves 13 de junio.
Con los puntos críticos de la comuna establecidos la primera medida adoptada fue limpieza de canaletas y sumideros, además de poda y retiro de árboles en mal estado y revisión del tendido eléctrico.
Junto con ello, se activó todo un dispositivo de emergencia estableciéndose el puesto de mando en el sector de Estación Colina, en las oficinas municipales de El Patroncito.
El alcalde Jonathan Opazo valoró la suspensión de las clases los días jueves y viernes para resguardar la integridad y salud de los y las estudiantes lampinas y sus familias ante las inclemencias climáticas.
El jefe comunal manifestó que “Hemos realizado reuniones de planificación y nuestros equipos han ejecutado distintas labores preventivas buscando prever situaciones complejas y por supuesto se mantendrán en terreno monitoreando el desarrollo del sistema frontal y sus efectos en nuestra comuna. Respecto de la suspensión de clases esta medida se adopta para proteger a los estudiantes y sus familias”.
Otra de las medidas implementadas es la extracción de basura de los principales afluentes de la comuna. Igualmente se informó que se está entregando Nylon y sacos de arena para las vecinas y vecinos que lo necesiten con el fin de prepararse ante el sistema frontal.
El alcalde Opazo además destacó que “se dispuso de todos los recursos municipales, económicos, técnicos y de personal para afrontar de la mejor manera el frente climático que se avecina.”
Finalmente el alcalde Opazo expresó su preocupación por las familias que habiten en asentamientos irregulares, particularmente el sector denominado Lamparaíso debido a la vulnerabilidad del lugar y exceso de lluvias, destacando que “De modo muy particular nos preocupan los distintos asentamientos precarios que existen en nuestra comuna. De modo muy particular lo que acontece en la ladera del cerro, en lo que hemos denominado el campamento Lamparaíso o Bosque Hermoso, donde habitan personas, familias con distintos integrantes y que, por supuesto, nos preocupa la vulnerabilidad de sus viviendas y también de la situación del terreno. Por tanto, estamos muy atentos a monitorear lo que pueda ocurrir en esos lugares que al menos hay 25.000 personas viviendo en alguna situación de campamento o de un asentamiento precario y regular”.
En caso de emergencia, los vecinos pueden comunicarse al número 1421.