La relevancia que ha tomado la ecología y el cuidado de las áreas verdes, ha sido una constante del actual mandato del alcalde, Jonathan Opazo Carrasco y con esto, se han desarrollado nuevas alianzas y materiales educativos para cuidar uno de los pulmones más importantes del sector metropolitano norte: el humedal de Batuco.
Es por esto, que durante la jornada del 04 de septiembre, se lanzó el “Manual de Buenas Prácticas Medioambientales para Vecinos de Humedales”, el que busca recordar y destacar la importancia vital del agua que nos proveen estos puntos verdes, además de visibilizar la gran cantidad de beneficios que nos otorgan. Además, se busca una mayor valoración de la comunidad acerca de la biodiversidad asociada a este tipo de ecosistemas.
Este proyecto educativo logra sensibilizar, educar e incentivar a todos quienes desarrollan sus actividades cerca a estas fuentes de agua, además de motivar una participación activa en su cuidado y recuperación de estas áreas verdes, las que han ido tomando relevancia con un amplio crecimiento exponencial en nuestra comuna.
Este manual fue impulsado por The Nature Conservancy (TNC), una Organización No Gubernamental que actualmente, es uno de los líderes mundiales en cuanto a la conservación y protección de las tierras y aguas de las que depende la vida. La Fundación Ibáñez Atkinson también ha colaborado activamente, dando un foco importante a la entrega de información durante los primeros años escolares, tomando como ejemplo, la enseñanza ambiental que ha entregado a la escuela Santa Barbara de Batuco. La Fundación Batuco Sustentable, que reúne a profesionales y vecinos de este humedal para impulsar su cuidado, protección y conservación, y la Fundación San Carlos de Maipo, quienes informan constantemente a los visitantes del humedal.
Por su parte, el alcalde Jonathan Opazo Carrasco, de la mano de la Municipalidad de Lampa, continúa con su compromiso medioambiental pactado durante la campaña, el que ha destacado por constantes limpiezas del mismo humedal y otros puntos verdes de la comuna, con el fin de entregar una mejor calidad de vida a la comunidad.