La municipalidad de Lampa, mediante su alcalde Jonathan Opazo, busca adelantar la temporada de incendios forestales para así, iniciar cuanto antes su prevención y concientización de todos los vecinos en lo extenso y diverso de nuestra comuna.
Durante los años 2020 y 2021, el fuego afectó un total de 35 mil 601 hectáreas, lo que provocó que el promedio anual de superficie forestal afectada en los últimos cinco años llegue a las 165.540 hectáreas, según los datos de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN).
Este fenómeno es la causa directa de las actuales olas de calor que se viven en nuestra provincia y tiene participación directa en la ausencia de las lluvias. Es por eso que a continuación, compartimos algunos tips para su prevención:
- No hacer fuego con altas temperaturas o corrientes de viento
La quema de pastos o basuras debe evitarse, ya que estos actos son los que tienden a salirse de control y terminan con la rápida propagación del fuego.
- Evitar la acumulación de residuos que podrían iniciar un incendio
La acumulación de basura, botellas o aparatos inflamables pueden provocar que una pequeña chispa inicie un incendio incontrolable.
- El número de Bomberos siempre debe estar a mano
Al momento de un siniestro, como lo es un incendio forestal, se debe tener a mano el número correspondiente para que las fuerzas del orden actúen. En este caso, el número de bomberos (133) y el de Emergencias Municipales (1421) debe estar a mano para reportar los hechos.
- Menos cigarros, más precaución
El hábito de fumar y arrojar las colillas prendidas al suelo, son acciones que han propiciado fuertemente los incendios en zonas urbanas y parques nacionales. Es por esto que diferentes autoridades, incluyéndonos, han realizado un llamado a que se evite fumar en lugares volátiles, con hierba alta o seca.
- Crea cortafuegos
Si estás rodeado de vegetación con potencial de arder, toma el tiempo necesario para generar un cortafuego. Este es un espacio que busca acabar con el paso del fuego. Esto se puede lograr retirando la hierba y dejando espacios con tierras alrededor de lo que se quiere proteger. También se pueden colocar piedras, arenas o una zanja.
Siguiendo estos concejos, podremos evitar que se inicien nuevos focos de incendios en nuestra comuna y perder gran cantidad de hectáreas, además de cuidarnos entre todos, porque Lampa es un espacio para todos.