El equipo de zoonosis del municipio y veterinarios voluntarios, colaboran en la recuperación de las distintas especies afectadas por este lamentable siniestro forestal.
En el sector de “El Taco” se levantó un centro de ayuda para todos los animales que han logrado ser rescatados y han resultado con algún tipo de problema de salud, producto de este gigantesco incendio forestal que dejó más de 4 mil hectáreas quemadas. Durante varios días y, gracias a la campaña de colaboración gestionada por el municipio se han reunido alimentos e insumos médicos. Muchos de ellos han sido donados por personas anónimas y también por los propios médicos voluntarios que se encuentran en el lugar.
Carolina Yáñez, Médico Veterinario de Zoonosis del municipio, nos explicó como ha sido todo este procedimiento y nos señaló que “existen estudiantes de veterinaria y médicos que están haciendo turnos las 24 horas, entregando los cuidados que requiere cada animalito. Nuestra Gestión se ha preocupado de armar las caballerizas, entregar colaciones para los voluntarios, entre otras cosas. Además, hemos facilitado mucha agua para los caballos que son rescatados, ya que bajan con un shock térmico y rápidamente deben ser atendidos”.
Daniel Rojas, Médico Veterinario y Encargado del “Hospital de Campaña Lampa”, nos compartió su experiencia y nos dijo que “con un grupo de alumnos nos vinimos a colaborar y poco a poco hemos podido ir armando este hospital, lo que ha sido muy positivo para los animales rescatados. Los pacientes son todos críticos, los hemos estabilizado y algunos han sido derivados a hospitales en convenio para su recuperación. Hoy necesitamos pomadas equinas, analgésicos, antibióticos, entre otras cosas”.
Funcionarios de Carabineros de Chile, también han estado presentes y se han preocupado de los caballos que salen al rescate de los equinos, que aún se encuentran en el cerro afectados por el incendio. Hernán Peña, Coronel y Médico Veterinario de Carabineros de Chile nos habló sobre su labor “hemos puesto herraduras a distintos caballos para que salgan de manera óptima a colaborar en el rescate. Nosotros estamos fuertes, apoyando en esta emergencia y a cualquier animal que esté con algún tipo de quemadura”.
Cabe destacar que el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) ha sido un actor relevante durante todo este proceso, ya que gracias a su importante labor se ha logrado que el traslado del personal médico que está en el hospital de campaña sea sin inconvenientes. También, han facilitado una gran cantidad de insumos médicos y la atención particular de los equinos en la Veterinaria Quincy y en la Clínica de la Universidad Andrés Bello, ambas ubicadas en Colina y especialistas en este tipo de situaciones.
Agradecemos a cada uno de los voluntarios y voluntarias que han estado colaborando durante toda esta emergencia. Cabe mencionar que la recuperación de las quemaduras es un proceso lento y que requiere de distintos insumos. Hacemos un llamado para continuar cooperando con alimentos y medicamentos para los animales afectados. Los invitamos a acercarse directamente al “Hospital de Campaña de Lampa”, ubicado en el Valle de Chicauma, Sector El Taco o al Departamento de Zoonosis, ubicado en General Baquedano 202.