La Municipalidad de Lampa dio a conocer la primera estrategia de reciclaje comunal gratuita en la comuna, la cual busca adquirir un compromiso más allá de lo que indica la Ley sobre el Fomento al Reciclaje, beneficiando a gran parte de la comunidad lampina.
Cinco puntos limpios inteligentes, Ecopasaporte de economía circular y retiro domiciliario de residuos reciclables en más de 14.000 viviendas, son parte de la estrategia presentada el 6 de enero por la Municipalidad de Lampa a la comuna, adquiriendo un compromiso socioambiental que involucra a la comunidad, las instituciones, funcionarios, emprendedores, recicladores de base y todos los vecinos.
Se implementará en el Centro Cultural de Lampa (Sargento Aldea N° 1.026), Frontis Municipal (Baquedano N° 964), JJVV Sol de Septiembre (Atacama N°78) y el CESFAM Juan Pablo II (Esperanza N° 6) ,5 puntos limpios inteligentes denominados “INKY”, los cuales permitirán gracias a su sistema inteligente recibir en tu celular la cantidad de Kg de CO2 que se redujeron con tu aporte.
Además, se suma la puesta en marcha del retiro domiciliario de residuos reciclables en más de 14 mil viviendas de tres centros urbanos de nuestra comuna; Larapinta, Valle Grande este y Batuco, en donde se podrá reciclar envases de vidrio, cartón, papel, plástico PET, latas de aluminio, envases de alimentos enlatados y plásticos HDPE.
El material recuperado será dirigido a un proceso de valorización, evitando que este llegue a un vertedero o relleno sanitario, además el municipio cuenta los certificados de trazabilidad de los materiales para garantizar la correcta llegada a su destino final.
Educar y promover la economía circular, son parte fundamental del trabajo de Ecopasaporte, con quienes se está interviene 3 núcleos barriales: Las Malvinas, Isabel Riquelme II y Jardín Infantil Irene Morales. Convocando a los vecinos a inscribirse en:
1. Instalación de punto verde en el sector barrial.
2. Capacitaciones a los vecinos para incentivar el proceso de reciclaje.
3. Entrega de alimentos a las familias participantes, a cambio del material reciclado. Alimentos que son reutilizados de la industria alimentaria, que se irían a desecho por mala rotulación, pero que mantienen la calidad de los alimentos.
4. Una vez adquirido el hábito del reciclaje, se incentiva a la reutilización de los materiales como materia prima, para generar un oficio. Por ejemplo: satisfacer órdenes de compra de hoteles y restaurant que requieren vasos confeccionados desde botellas de vidrio, con lo cual se fortalece el oficio a partir de un material que había sido un problema.