Este mega proyecto fue presentado por el Presidente de la República, Gabriel Boric en su visita a la comuna de Limache, donde detalló su trazado, estaciones, tiempos de traslado y la inversión que se hará en las localidades.
Los rieles beneficiarán directamente a siete territorios, donde figura nuestra comuna, además de Quinta Normal, Tiltil, Llay Llay, La Calera, Limache y El Salto, generando un recorrido de 172 kilómetros que conectarán las capitales regionales en una hora y media.
La estación de nuestra comuna, la que será establecida en la localidad de Batuco, se verá beneficiada con el proyecto que posteriormente se había anunciado (Santiago – Batuco) y con la posterior extensión de esta hacia la comuna vecina de Tiltil, dando mayor conectividad a ambas comunas con el resto de la región metropolitana y hacia la costa.
Desde La Moneda se muestran optimistas ante este megaproyecto y comentaron que: “estamos avanzando en la recuperación de los trenes para Chile con este nuevo trazado, el que marcará el renacer de la conectividad ferroviaria entre Valparaíso y Santiago”.
Nuestra municipalidad también se hizo presente en este importante anuncio. Nuestro alcalde, Jonathan Opazo participó activamente de esta cita, declarando que: “Este proyecto es muy positivo para nosotros. Estamos expectantes y esperanzados de lo que vendrá. La reactivación del tren nos conectará con mayor rapidez y permitirá que nuestros vecinos y vecinas tengan mayores opciones de desplazamientos. Es algo que nos tiene muy contentos”.
Se prevé que esta obra ferroviaria este operativa durante el transcurso de 2030. Mientras, la licitación para iniciar obras comenzaría en 2025 bajo una modalidad de asociación público – privada.