La municipalidad de Lampa y la facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) han desarrollado trabajos colaborativos que concluyeron en un nuevo acuerdo y convenio que beneficiará directamente a nuestra comuna y las próximas labores que se desarrollen en terreno.
El alcalde Jonathan Opazo Carrasco se refirió a este nuevo trato, comentando que: “nosotros vivimos el día a día tratando de resolver los problemas de los vecinos, no tenemos mucho tiempo para reflexionar y la Universidad tiene ese espacio de profesionales que le permite generar políticas e ideas, entonces es una alianza muy provechosa para ambas instituciones”.
Por su parte, el representante de la FAU, el profeso Manuel Amaya declaró que “Para nosotros es muy importante firmar este convenio de colaboración porque nos permite crecer como instituciones y estamos muy ávidos de trabajar con las municipalidades y con los territorios, en problemáticas concretas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas”.
Las nuevas tareas comprenderán la planificación y el desarrollo urbano en el territorio, contemplando siempre los aspectos estratégicos, históricos y las nuevas iniciativas que el municipio está desarrollando, además de los riesgos y la protección al medioambiente. Uno de las primeras líneas de trabajo será en el apoyo en unidades temáticas del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) y el Plan Maestro de Mejoramiento Integral para los territorios comunales críticos.
El encuentro concluyó con una invitación por parte de nuestro edil a realizar un trabajo en conjunto en el humedal de Batuco, el Santuario de la Naturaleza más grande de la región metropolitana, tras la adquisición de nuestro municipio de un terreno en este: “La idea es desarrollar un gran centro de investigación que permita, tanto a la comuna como al país, aportar en materias medioambientales y su conservación”.