En su segundo año consecutivo, la Fiesta de la Chilenidad Lampa 2023 se llevó todos los aplausos de parte de la comunidad lampina y de las/os visitantes que nos acompañaron durante los tres días de celebración en la carpa de Cacique Colin. Las/os asistentes expresaron su agradecimiento tras las jornadas vividas, destacando la seguridad, grato ambiente familiar, limpieza, valores accesibles y la conciencia ecológica del evento.
Desde el 16 al 18 de septiembre, nuestra comunidad disfrutó en grande de las celebraciones realizadas en el marco de la Fiestas Patrias 2023 gracias a la nueva edición de la Fiesta de la Chilenidad, un eventó que contó con una gran variedad de emprededores/as y artesanos/as que lograron cautivar al público asistente con su diferentes productos, fomentando así el desarrollo económico local. Una grata situación que se replicó también para las cocinerías, food trucks y carritos que abastecieron de comida al recinto, con precios más que accesibles bajo las mismas palabras de quienes nos acompañaron durante las tres jornadas.
Por su parte, niños, niñas y adolescentes también pudieron disfrutar de un grato ambiente familiar, gracias al gran atractivo de este año para ellos, una zona repleta de juegos mecánicos para su entretenimiento, así como stands municipales de pinta caritas y de dibujo promoviendo la sana diversión. De la misma forma, la organización también pensó en los más pequeños del lugar, ofreciendo una cómoda zona de lactancia, climatizada y alejada de los escenarios para que padres y madres pudieran alimentar o mudar a sus hijos.
Pero sin duda, uno de los más grandes atractivos fue la increíble parrilla de artistas que nos acompañaron de la mano de nuestros dos grandes animadores, Francisco Saavedra y Pamela Leiva. Desde variados artistas locales hasta un show estelar cargado de rostros conocidos a nivel nacional e internacional, el público asistente pudo disfrutar este 18 al ritmo de la cumbia, las tonadas románticas y el humor, con una destacada seguridad que redujo al 100% los incidentes como robos y peleas en el recinto.
Por último, no podemos dejar pasar una de las claves que hicieron de esta edición tan memorable, hablamos de la conciencia ecológica al instaurar una entrada gratuita a cambio de 10 elementos reciclables (latas o plásticos PET 01), lo que sumado a un público asistente duplicado en comparación a la celebración pasada, logró que las y los participantes reciclaran más de 600.000 de estos materiales, superando con creces la meta establecida.