La autoridad comunal asistió la jornada de este lunes a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados y Diputadas para analizar las tasas de criminalidad, tomas y campamentos en Lampa, Maipú y Cerrillos.
“Es fundamental un catastro preciso de lo que ocurre en las realidades de las distintas comunas” enfatizó el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, en el Congreso Nacional en Valparaíso. Instancia en la que participó con la alcaldesa de Cerrillos, para abordar las altas tasas de criminalidad y la fuerte presencia de inmigrantes ilegales en varios campamentos de ambas comunas y también de Maipú, junto a los parlamentarios y autoridades de Gobierno, como la Delegada Presidencial de la RM, Constanza Martínez y la Subsecretaría del Interior (S) Carolina Garrido, además del subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, prefecto general Lautaro Arias Berrocal y el jefe nacional de Migraciones y Policía Internacional (S), Subprefecto Juan Toro.
El alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, abordó la problemática habitacional destacando que un paso primordial es levantar información certera mediante catastros que develen la realidad actual que está muy alejada de la información que se maneja, señalando que “no puede ser que hoy día tengamos datos que sean imprecisos respecto del diagnóstico que tenemos de los distintos asentamientos precarios para precisamente poder tomar mejores decisiones. Nosotros tenemos 22 campamentos, dos tomas y la única diferencia entre una toma y un campamento es que finalmente fue catastrado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Y además ese catastro hoy día es insuficiente, está obsoleto. Hoy día se han detectado, al menos el catastro en nuestras comunas corresponde en el caso de Serviu, de 1.285 viviendas. Y nosotros creemos que tenemos en la comuna, gracias al esfuerzo municipal, cerca de 7.000 casas en situación de asentamiento precario, lo que corresponde a cerca de 30.000 personas en esta situación, en diversos lugares de la comuna. Y, por tanto, eso significa que contamos con 30.000 personas que se suman a nuestra comuna y que, por supuesto, saturan todos los servicios, saturan los servicios educacionales. Nuestras escuelas hoy día se encuentran saturadas sin disponibilidad de matrícula y hemos hecho esfuerzo hoy día para atender a la población. Lo mismo en nuestros centros de salud. Nuestro centro de salud más importante atiende a 45.000 personas y debería atender a 20.000. Por tanto, existe una saturación en todos los campos y también en el acceso a la comuna”.
Además, el jefe comunal apuntó a la flagrancia como factor relevante para frenar las tomas de terreno en su comuna e informó que en un trabajo coordinado con las autoridades se han podido evitar 4 intentos a la fecha, señalando que “Me toca heredar una situación en mi comuna, pero pudimos ya evitar cuatro intentos de toma, debido a una coordinación con carabineros, con la delegación presidencial, con distintos organismos del estado. Pero quisiera hoy mencionar un elemento que me parece relevante que tiene que ver con la fragancia. Solamente la ley nos permite poder actuar en un rango de doce horas. Situación que hoy día me parece interesante poder discutirlo porque podría perfectamente extenderse ese plazo, podría aumentarse para que nos permitan de alguna forma poder tener un rango mayor de tiempo para poder actuar. Lo dejo solamente como un elemento a reflexionar”.
Finalmente el alcalde Opazo hizo hincapié en la necesidad de una mirada más transversal respecto de la problemática que complica a Lampa, asegurando que se necesita apoyo urgente para enfrentar las tomas de terreno porque si bien existe la voluntad para recuperar los espacios para que los vecinos puedan vivir con tranquilidad y bajar las tasas de criminalidad, el municipio no cuenta con las herramientas necesarias para solucionar el tema, situación crítica que se arrastra por varios años, pero que desde 2019 a la fecha ha tenido un aumento de un 400%, convirtiéndose en un verdadero negocio, con hechos como el arribo habitual de buses con personas para realizar nuevas ocupaciones ilegales de terreno.
Te invitamos a conocer más noticias sobre la comuna a través de nuestro sitio web: www.lampa.cl