El alcalde destacó que se cumplirá con un anhelo de la comunidad
El Concejo Municipal de Lampa, presidido por el ilustre alcalde Jonathan Opazo, aprobó la mañana de este martes la adjudicación de la licitación pública para el mejoramiento del Gimnasio Municipal de la comuna. El recinto, que data de los años 70, tiene múltiples deficiencias en su interior y exterior, que imposibilitan su buen uso ocupándose actualmente incluso como centro de acopio, una situación que será posible revertir con la mejora integral que se realizará del lugar, que es parte de un plan maestro. Un proyecto que se financia a través de fondos municipales, aprobado a través del presupuesto del año 2024, y que se realiza conjunto con la Corporación de Deporte, dividiéndose las etapas de la iniciativa.
Detalles del Proyecto de Mejoramiento del Gimnasio Municipal de Lampa
Diego Astur, arquitecto del equipo de proyectos del Municipio de Lampa, detalló las condiciones actuales del gimnasio y algunas de las mejoras proyectadas “la techumbre, las ventanas que no existen, el policarbonato que alguna vez tuvo y que se desprendió, la estructura que no está en tan buen estado, el revestimiento de madera que se ha desprendido, los pisos que han sido subvalorados en el tiempo (…) La situación objetivo del gimnasio es un tratamiento de fachada. Nosotros limpiamos completamente lo que existe, hacemos más limpio el diseño a través del color blanco, el color azul, incluimos el logo de Lampa. Reponemos perimetralmente las ventanas, ponemos revestimiento metálico. También se propone un trabajo de paisajismo, a futuro, para que podamos dotar a este sector, el gimnasio, a la corporación, de una idea más macro también, que sea un buen lugar en su conjunto. La idea es que se pueda usar para distintas disciplinas. Por supuesto, habrá todos los elementos para que no entre fauna aviaria, palomas, que nos han generado tantos problemas. Se instalarán unos focos que nos van a permitir ocupar el gimnasio de noche con una iluminación increíble y finalmente se revisten todos los muros interior y exteriormente para que quede completamente sellado el gimnasio.”
Por su parte, La Directora de SECPLA del municipio de Lampa, Jennifer Ayala, destacó que “gracias al aporte de la Corporación Municipal, el gimnasio contará con equipamiento mobiliario, como graderías retractiles, permitiendo el uso para otras actividades además de las deportivas.” Además, detalló que el monto bruto disponible aprobado por el presupuesto 2024 son 350 millones de pesos y que en esta licitación se presentaron cuatro oferentes. También hizo énfasis en que “todas las obras que estamos realizando, que superen los 100 millones de pesos, se exige en las bases mano de obra local. Sabemos que hay que reactivar también la economía de la comuna y es necesario que estas empresas que lleguen a construir obras de inversión también consideren un porcentaje mano de obra de la comuna”.
Un beneficio para la comunidad lampina
Se trata de un proyecto anhelado hace muchos años y que es considerado de gran importancia para abrir un espacio a la comuna. Al respecto, el alcalde Jonathan Opazo dijo que “Esta es una primera señal de recuperación de un lugar, la cantidad de talleres que nos solicitan en distintas partes y no contamos con la infraestructura adecuada para poder seguir prestando un mejor servicio. Entonces, este espacio nos va a permitir contar con todas esas actividades que nosotros tenemos (…) Las vecinas nos piden patinaje, nos piden hacer las prácticas de yudo. Entonces, finalmente nos va a abrir una posibilidad y además de contar con el símbolo que significa este espacio que ha estado abandonado por mucho tiempo. Y hemos ido también ajustándonos en los presupuestos para hacer algo que haga un cambio significativo pero que también sea de bajo costo.”
Te invitamos a conocer más noticias sobre la comuna a través de nuestro sitio web: www.lampa.cl