Mientras conversaban al interior del Minsal, en las afueras se produjo una manifestación de adultos mayores de Lampa exigiendo el comprometido recinto hospitalario
El alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, su par de Til Til, Luis Valenzuela y los diputados Rubén Oyarzo y Viviana Delgado, llegaron la tarde de este martes hasta el ministerio de Salud, a reunirse con la titular de la cartera, Ximena Aguilera, para reiterar la necesidad de que el Hospital de la Zona Norte sea construido en la provincia de Chacabuco. Lo hicieron mientras en las afueras, en calle Mac Iver, vecinos y vecinas de Lampa se manifestaron con silbatos, pancartas y gritos, pidiendo ser escuchados por la ministra de Salud. Esto tras los trascendidos de prensa que indican que sería Huechuraba la comuna elegida, algo que no ha sido informado de manera oficial, y sobre lo que se ha pedido a la secretaria de Estado recapacitar.
Por lo pronto, la próxima semana se realizará una mesa técnica para revisar los antecedentes de las propuestas, anunció el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, al final de la cita que se extendió por más de una hora. El jefe comunal señaló que “la ministra se ha comprometido a revisar los puntos que desacreditan la alternativa de Lampa, que tiene la mejor calificación técnica y económica.” Instancia que también fue valorada por el diputado Rubén Oyarzo, quien destacó que “se logró una mesa técnica en la cual vamos a poder decir porqué el terreno de Lampa es mejor que el de Huechuraba. Y lo importante acá es que se dejó en claro que la provincia de Chacabuco necesita urgente un hospital.”
“También es relevante, y vamos a seguir mencionando, que debe salir el elemento político de esta definición que es técnica. Creemos que hay gestos que tiene que hacer el gobierno para que hoy día podamos tener tranquilidad de que esto es una definición absolutamente técnica, de escoger el mejor lugar para beneficiar a la provincia de Chacabuco, que es la única sin hospital y a la que se comprometió el recinto.”
Además, el jefe comunal de Lampa agradeció la presencia del grupo de 60 personas, en su mayoría adultos mayores, que pese al calor se mantuvieron con cánticos exigiendo que el recinto hospitalario quede en el sector de Valle Grande. “Agradezco a los vecinos que se han manifestado acá, la ministra se dio cuenta que estábamos aquí con la comunidad, porque nuestra realidad en la provincia es difícil. Entonces lo que se viene es una mesa técnica en la cual vamos a seguir avanzando para poder revisar el informe final de la comisión que evaluó los terrenos y analizar porqué motivo están apareciendo algunos elementos técnicos que nosotros creemos que no son reales, y por eso, es que hemos solicitado esta mesa que nos va a servir para ajustar o no algunos elementos de la valoración que tiene la propuesta de Lampa.”
La diputada Viviana Delgado, por su parte, agradeció al alcalde Opazo su gestión por “jugársela por su gente” y agregó que “la gente de la provincia de Chacabuco necesita justicia, justicia en salud. No tenemos ciudadanos de primera, segunda ni tercera clase, el hospital sí o sí debe ir en la provincia de Chacabuco y en Lampa.” El concejal Esteban González, en tanto, manifestó que “Esta lucha es transversal para beneficiar a todos los vecinos y vecinas de Lampa y la provincia de Chacabuco. No es una cuestión política, sino una cuestión técnica que queremos hacer respetar.” De acuerdo estuvo la concejala Alejandra Salas, quien hizo un llamado al Gobierno asegurando que “Esperamos que nuestra ministra reaccione, también nuestro gobierno, y que nos dé la gran noticia de que el hospital quede en la comuna de Lampa, para que los vecinos puedan acceder a él con facilidad.”
El alcalde Tiltil, Luis Valenzuela, destacó que un hospital para la Provincia de Chacabuco es un anhelo de años de toda la comunidad de la zona e indicó que “La realidad del hospital es una necesidad imperante que no es hoy, es de hace 10 años, llega tarde el hospital. Por lo tanto, la construcción se vuelve muy necesaria. Estamos hablando de la salud de los vecinos de la provincia de Chacabuco, donde justamente los vecinos de Tiltil, en particular, pueden demorarse hasta dos horas solamente en trasladarse para llegar a una atención y cuando se enfrentan a un hospital colapsado como el San José, se pueden demorar 6 y hasta 12 horas solamente para ser atendidos y esa es una realidad de la provincia de Chacabuco, y por lo tanto, creemos sumamente válido que los vecinos de Lampa estén acompañando hoy al alcalde en esta cruzada, y nosotros como comuna de Tiltil también nos ponemos a disposición, porque el hospital no es de Lampa es de la zona norte, de la provincia de Chacabuco.”
La reunión de este martes se suma a la cruzada que lidera junto a su comunidad el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, que recordemos el pasado 17 de marzo lideró una manifestación pacífica, en el sector de Valle Grande, donde se ubica el terreno en el que se podría construir el hospital. Al respecto tanto los manifestantes, como el alcalde señalaron que agotarán todas las instancias para lograr el anhelado y comprometido hospital para la Provincia de Chacabuco.