El Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE Santiago) aprobó en sesión plenaria, el presupuesto de $618.800.000 para la adquisición de un mamografo móvil para la comuna de Lampa.
El proyecto fue respaldado de manera unánime por los Consejeros Regionales y el Gobernador Regional, Claudio Orrego, ante lo cual el alcalde Jonathan Opazo manifestó su satisfacción. Acompañado por vecinos y vecinas de Lampa, en las dependencias del Gobierno Regional Metropolitano, el jefe comunal expresó su alegría por la importancia de esta herramienta para la pesquisa y diagnóstico oportuno del cáncer de mama a la población femenina mayor de 40 años, que permitirá la implementación de operativos de imagenología dentro de los sectores rurales y más distantes de la comuna.
Al respecto señaló que ”Lampa se siente muy querido por este gobierno regional, precisamente porque hemos tenido distintas iniciativas que hemos podido presentar y con gusto además hemos traído vecinos y vecinas para que puedan conocer el trabajo y el cariño también que tienen ustedes por nuestra comuna. Hoy día las mujeres son las que se preocupan en las casas de los niños, de las niñas, de sus hijos, se preocupan de sus parejas, se preocupan de sus padres, se preocupan de todo el mundo y hoy día queremos en Lampa dar una señal que también queremos preocuparnos por nuestras mujeres. Y precisamente no porque queremos hacerle un cariñito, sino porque esta es la primera causa de muerte, como decía el gobernador, de mujeres y que efectivamente la ruralidad tiene esa desigualdad. Queremos seguir demostrándoles que como Lampa podemos responder ante esto, ser una primera comuna piloto que pueda demostrarle la necesidad que tienen las mujeres precisamente en esto de la mamografía y prevenir anticipadamente el cáncer de mama.”
El alcalde Opazo agregó que ”Nosotros tenemos con el Servicio de Salud un convenio que el año pasado atendimos a 2.700 mujeres, pero en realidad la población que hoy día está en el rango de riesgo son 15.000 mujeres y precisamente hoy día este cambio nos va a poder permitir llegar a distintas localidades para también poder mostrarle a ustedes lo relevante que es poder atender la salud de nuestras mujeres en nuestra comuna.”
La adquisición del equipo vendrá a hacer frente a una problemática de limitación de acceso a los centros de atención primaria de Lampa, principalmente por la distancia y el elevado gasto de bolsillo para desplazarse hacia estos centros diagnósticos, sobre todo de la población que reside en los sectores rurales de la comuna. Y permitirá aumentar la cobertura de screening mamografía en población femenina mayor de 40 años, otorgando prestaciones de detección precoz y apoyo diagnostico en forma oportuna en grupos de riesgo.
”Podremos disminuir los tiempos de espera y acceso al screening mamográfico para la mujeres de los sectores rurales de lampa, además de rebajar el gasto sanitario producido por el diagnostico tardío del cáncer de mama y la brecha asistencial existente entre sectores urbanos y rurales de la comuna. También reducir la inequidad de acceso a prestaciones de pesquisa de la población de la Lampa con respecto a las zonas céntricas de la Región. Todo esto será una realidad para la comuna de Lampa y eso nos tiene felices” finalizó el alcalde Jonathan Opazo.