EFE informó que actualmente está en proceso de licitación de obras civiles el tramo comprendido entre Río Mapocho y Batuco cuyo llamado se publicó el 29 de noviembre de 2023. La recepción de ofertas está proyectada para septiembre de 2024 y a la fecha 28 empresas han comprado bases de licitación.
Avanza a todo vapor el nuevo servicio de tren Santiago-Batuco, que conectará ambas zonas en solo 23 minutos, dejando atrás la 1 hora con 30 minutos que demora el trayecto en la actualidad. Un anhelo de los habitantes que según las proyecciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones beneficiará a 35 millones de personas por año, fortaleciendo el transporte público de la zona norte de la Región Metropolitana para comunas o sectores como Quinta Normal, Matucana, Renca, Quilicura, Las Industrias, Valle Grande y Batuco. Así lo destaca el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, quien ha sostenido reuniones con autoridades de la Empresa de Ferrocarriles del Estado para mantenerse actualizado sobre los avances del proyecto, que aseguró “no solo nos ayudará mucho en la conectividad y en la descongestión de la comuna, sino que va a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.
La iniciativa ya obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental favorable y la recomendación satisfactoria del Ministerio de desarrollo social, encontrándose actualmente en proceso de licitación de obras civiles en el tramo comprendido entre Río Mapocho y Batuco, por un total de US$ 530 millones. Dicho trazado cuyo llamado a licitación se publicó el 29 de noviembre de 2023, corresponde a las comunas de Renca, Quilicura y Lampa. La recepción de ofertas está proyectada para septiembre de 2024 y al momento 28 empresas han comprado bases de licitación para estas obras civiles, según informó a nuestra revista la Empresa de Ferrocarriles del Estado.
La nueva línea considera ocho estaciones, recorriendo 5 comunas de la región Metropolitana; Santiago, Quinta Normal, Renca, Quilicura y Lampa (Batuco), con conexión directa con las estaciones intermodales de Quinta Normal, Matucana y Quilicura. Y contempla diez trenes nuevos de última generación y alto estándar que tendrán una capacidad para transportar hasta 807 pasajeros. Esto equivale a ocho buses y 480 automóviles en capacidad de transporte de personas.
Se estima una inversión total de 950 millones de dólares y se espera que el nuevo tren Santiago-Batuco comience a funcionar en 2028, con un primer tramo entre Batuco y Quilicura, entregando un servicio de transporte de pasajeros cómodo, sustentable, seguro y confiable. La operación del trayecto completo de 26 kilómetros de extensión, con tres vías hasta la estación Las Industrias (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Batuco (una de pasajeros y una de carga) está contemplada para 2029.
Entre otras características importantes del servicio destaca que contará con tarifa integrada a RED mediante la tarjeta BIP, entre Santiago y Valle Grande en Lampa. Y en las estaciones Colina y Batuco, el pago se realizará por tramo recorrido. Además de las 8 estaciones (Quinta Normal, Matucana, Renca, Quilicura, Las Industrias, Valle Grande y Colina) el proyecto Santiago- Batuco contempla la construcción de 5 pasos vehiculares, 10 pasos peatonales, 1 paso nivel y 7 puentes ferroviarios. Junto a ello, la implementación de tecnología avanzada mediante la instalación de cámaras de seguridad en trenes, cruces a nivel y estaciones y disposición de una carretera de fibra óptica y wifi en las estaciones.
FUENTE: EFE