- Desde la extensión del alumbrado público hasta el mejoramiento de plazas y cruces peatonales, esta colaboración entre el municipio, empresas y actores de la sociedad civil está marcando un nuevo rumbo para el desarrollo local de la emblemática comuna de la Región Metropolitana.
A través de la alianza denominada “Mesa por el Desarrollo Local de Lampa”, la emblemática comuna ha buscado acelerar procesos inversión pública y generar importantes avances a nivel estructural (los cuales han tenido un significativo impacto en el bienestar de sus habitantes).
Esta llamativa instancia congrega al municipio, a las empresas HyC Inversiones, Calidra, Sika, Inversiones Santa Teresa y Anasac, y a la organización Huella Local, además de las diversas comunidades donde se sitúan los proyectos que se han desarrollado. Y su conformación, en 2022, no sólo ha permitido establecer espacios de diálogo y colaboración entre sectores diversos, sino que también se ha materializado en el diseño de proyectos de alto impacto social.
Entre las iniciativas formuladas, destacan las obras de extensión del alumbrado público en cinco tramos de Lampa, las cuales ya cuentan con financiamiento público y confirmadas para ejecución durante el primer semestre de este año. Se trata de 12.3 kilómetros de nuevos caminos, que irán en beneficio de 104 mil personas y que lograron el apalancamiento de 488.000.000 pesos chilenos para su concreción.
Otra obra proyectada para los primeros seis meses de este 2024 es el mejoramiento de la Plaza Sol de Septiembre, que incluye intervenciones en el anfiteatro, las áreas deportivas y de juegos, además de un nuevo sistema de alumbrado. Su desarrollo favorecerá a 434 vecinos de Lampa y supone una inversión de casi 185.000.000 pesos.
Por último, se espera que este año se también se lleven adelante las mejoras en el cruce peatonal Peralillo. Esta iniciativa, actualmente, se encuentra en postulación para inversión del Programa Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subdere, y proyecta un beneficio para 842 personas de la comuna.
“La alianza que tenemos en Lampa resulta ser una instancia que cumple a cabalidad la definición del modelo de Huella Local. Hemos sostenido esta instancia por un largo período con empresas comprometidas con la comunidad, un trabajo colaborativo con el municipio y proyectos que se van concretando. Esperamos seguir aportando en la articulación de este y otros procesos territoriales, que han permitido la incorporación de otros actores relevantes para fortalecer la mesa.”, expresó Jenny Carmona, directora de Zona Centro de Huella Local.
Promoviendo una mejor experiencia educativa
Debido a los aportes sustanciales y concretos de esta “Mesa por el Desarrollo Local de Lampa”, en 2024 se han fijado nuevos desafíos para las comunidades locales. Sin embargo, este año se evidencia una particularidad, ya que las iniciativas apuntan a mejorar establecimientos de educación preescolar.
Esto se estará materializando prontamente mediante el desarrollo del diseño de un jardín infantil para la comuna. Actualmente se está realizando un trabajo colaborativo entre el municipio, Junji y Huella Local, en la evaluación de la factibilidad de terrenos que permitan responder a la alta demanda por niveles parvularios para la comuna, y contribuyendo con los objetivos de aumento de cobertura establecidos a nivel nacional por la Junji.
De esta forma no sólo se afronta el problema del déficit de matrículas, sino que también se favorece una mejor experiencia educativa para los párvulos de Lampa.
“La sinergia entre lo público y lo privado nos permite avanzar en mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades, atender sus necesidades, dar respuesta a sus anhelos y trabajar para entregar un mejor futuro para nuestros niños, garantizando su derecho a la educación tan fundamental. Estamos muy contentos de ser parte de esta alianza que trae un impacto profundo y positivo para nuestra comuna”, explicó el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo.