La iniciativa busca apoyar a las familias y personas más vulnerables de la comuna.
Un espacio para los vecinos y vecinas centrado en la entrega de alimentos y productos de primera necesidad comenzó a funcionar en Lampa. Se trata de Huala, la primera despensa solidaria de la comuna que atenderá en Sargento Aldea 840, de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 horas.
Está enfocada en brindar asistencia social a las familias más vulnerables; adultos mayores, personas en situación de dependencia severa y en situación de discapacidad. También personas en situación de calle y migrantes sin su situación regular. El objetivo es satisfacer las necesidades básicas alimentarias y a través de esta iniciativa contribuir a erradicar las brechas de pobreza en la comuna de Lampa, como destacó el alcalde Jonathan Opazo, durante su inauguración este lunes 3 de junio.
Por su parte, Paola Acevedo, directora de la Dirección de Desarrollo Social del municipio de Lampa, destacó la importancia de las redes de apoyo para el abastecimiento de alimentos de la despensa solidaria. Además, hizo un llamado a los vecinos a acercarse con su aceite usado para reciclarlo en los lugares dispuestos para ello y así obtener más alimentos para la despensa.
“No hay que inscribirse es por demanda espontánea, la persona viene es atendida y se le entregan los alimentos, que provienen de privados, de recursos municipales y también – y muy importante- de campañas que hemos realizado. Por eso es muy importante concientizar a los vecinos que puedan hacer su reciclaje de aceite porque con eso nuestra despensa será sustentable y duradera. La idea es que nosotros vendemos ese aceite y con eso vamos comprando más productos” señaló Paola Acevedo.
Por su parte, Sussy Espinoza, una de las encargadas de la Despensa Solidaria, que depende de la Dirección de Desarrollo Social del municipio de Lampa, destacó que este espacio “nace a través de las necesidades y realidad de los vecinos de Lampa. La idea es llegar a más vecinos de la comuna, sabemos que algunos no cuentan con registro social de hogares o que este no está actualizado, pero de igual manera el llamado es a acercarse a esta despensa solidaria ubicada en Sargento Aldea 840.”
Verónica Orellana, también encargada de la Despensa Solidaria, agregó que los colegios lampinos también podrán colaborar con la iniciativa, por ejemplo, a través de los tradicionales Jeans Day, donde en vez de hacer un aporte monetario para asistir sin uniforme escolar, tendrán que entregar un alimento no perecible que posteriormente será entregado a la despensa solidaria. “La idea es que entre todos podamos apoyar a nuestros vecinos más vulnerables” enfatizó Orellana.