El alcalde Jonathan Opazo recibirá al delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, para solicitar medidas urgentes frente a la situación compleja que afecta a Lampa, tras cumplirse más de una semana sin suministro eléctrico en la comuna que ha sido la más afectada de la RM y el país. Consecuencias que van desde árboles y postes caídos que impiden la libre circulación, la pérdida de alimentos, de dosis de insulina, la interrupción del suministro de agua potable, entre otras situaciones de emergencia, además de la suspensión de clases, problemas de seguridad e incertidumbre ante la incapacidad de las compañías eléctricas para restablecer la energía.
Posterior a la reunión harán un recorrido por la zona, el alcalde Jonathan Opazo expresó que “Necesitamos del Estado, que vengan en ayuda de nuestra comunidad, nos encontramos en una situación crítica e insostenible y los recursos municipales son acotados y estamos tratando por todos los medios de ayudar a nuestra comunidad.”
La municipalidad ha intentado mitigar los efectos del apagón desplegando funcionarios en labores de despeje – apoyando en el ultimo día por personal del ejercito – y apoyando a la comunidad en las distintas necesidades que se gatillaron por las consecuencias de la interrupción prolongada del suministro.
En ese contexto, desde la Dirección de Desarrollo Social del Municipio se está trabajando desde el 1 de agosto, tanto con personal en terreno como en el Centro Cultural, ya que las dependencias de la DIDESO se encuentran aún sin suministro energético. Se están atendiendo 300 personas diariamente entregando distintas ayudas según la necesidad de las personas, desde canastas de alimentos, kit de alojamiento (colchones, frazadas,etc) , y materiales de construcción. A la fecha, desde que comenzó la emergencia, se han entregado 2.900 a 3 mil cajas de mercadería.
En terreno también se está brindando ayuda social, hay equipos desplegados aplicando la ficha FIBE para cuantificar los daños de las familias y poder ayudarlos, una tarea que ha sido sumamente compleja pues hay territorios incluso aislados, donde se labora para poder acceder a ellos.
Respecto de las filas que pudieran producirse para la entrega de ayuda social esto responde a que no es un procedimiento instantáneo ya que se debe hacer una intervención, revisar cada situación ya que se trata de recursos públicos que además son escasos, y por tanto, resulta fundamental la ayuda desde el gobierno central.