Los fondos se invertirán en ayuda social, cuadrillas vecinales pagadas y vehículos de seguridad para apoyar a Carabineros
El alcalde de Lampa Jonathan Opazo anunció la suspensión de la Fiesta de la Chilenidad de este año para redirigir estos recursos a brindar ayuda social a los vecinos, a través de la reparación de cientos de casas -hasta el momento- afectadas por el pasado sistema frontal que ocasionó la caída de más de 400 árboles y 120 postes, con consecuencias graves para la comuna.
“Este año no vamos a hacer la Fiesta de la Chilenidad. He tomado esta difícil decisión, pero me parece que es lo que hoy día nuestras vecinas y vecinos queremos hacer. Y eso significaba un importante recurso que nosotros destinamos para esta gran celebración y lo queremos reinvertir para poder atender hoy día a nuestros vecinos, que es la prioridad” partió señalando el jefe comunal, para luego dar a conocer que parte de los dineros se usarán para el pago de cuadrillas de carpinteros, operarios de motosierras y personal de limpieza de calles, para acelerar la recuperación de la comuna, en una convocatoria abierta para los vecinos y vecinas de Lampa que tengan conocimiento en estos oficios y deseen postular.
“Hay vecinos que todavía no tienen conexión ni a teléfonos, ni a internet, ni a electricidad. Por tanto, probablemente el número de damnificados pueda aumentar y vamos entonces invertir en comprar distintos elementos que se necesitan para recuperar los techos de nuestros vecinos y vecinas. Entonces lo primero será esta ayuda social diversa que vamos a entregar, y lo segundo; vamos a contratar a distintas cuadrillas para que podamos sumarnos a la recuperación de las comunidades de las distintas localidades y quiero hacer acá una convocatoria para todos quienes quieran formar parte de nuestro equipo para ayudarnos a recuperar la comuna” expresó el alcalde Opazo.
Para postular los interesados deben acercarse al frontis municipal la jornada de este sábado con su currículum. En el lugar se estará recepcionando la documentación, de 09:00 a 14:00 horas, para ser contratados por un mes en estas nuevas cuadrillas de trabajo (maestros carpinteros, cuadrilla de áreas verdes, operarios de motosierra) con vecinos capacitados y adquiriendo los materiales necesarios para la reconstrucción.
Además de la contratación de personas por un mes para estas distintas tareas, el alcalde Opazo también planteó la intención de efectuar una reforestación para recuperar los árboles perdidos. En sentido indicó que “vamos a comprar algunas especies de mejor calidad que nos permitan recuperar el arbolado urbano que tenemos en nuestra comuna y eso va a significar entonces una inversión importante que queremos hacer precisamente para poder instalar árboles de forma equitativa en los distintos territorios y las macrozonas de Lampa”
El jefe comunal además informó que con los fondos también se reforzará la seguridad para devolver la tranquilidad a todos los vecinos. Esto a través de la compra de motos y camionetas para apoyar la labor de los Carabineros, al respecto señaló que “queremos comprar algunas motos para carabineros que nos van a ayudar, ya hemos conversado con ellos y queremos invertir en que la municipalidad ponga a disposición camionetas de seguridad para los carabineros de nuestra comuna y así reforzar distintos puntos de Lampa con este recurso que teníamos pensado para otros fines y que, sin dudar, lo vamos a invertir en seguridad.”
Finalmente, el alcalde Jonathan Opazo agradeció la voluntad de los concejales de colaborar en modificar el presupuesto para así invertir los recursos de la tradicional Fiesta de la Chilenidad en estas materias que hoy son prioritarias para la comuna.